Distancia recorrida: 18,38 Km.
Desnivel acumulado subiendo: 403 m.
Desnivel acumulado bajando: 418 m.
Altitud mínima: 114 m.
Altitud máxima: 362 m.
Este domingo ante las inesperadas ausencias por gripe y fiestas familiares, quedamos muy pocos miembros del grupo.
Y decidimos hacer una bonita y agradable excursión por los alrededores de Polinyà.
Comenzamos en la plaza del Ayuntamiento tomando la dirección para Can Serra, antes de llegar a la masía de Can Serra dejaremos a nuestra derecha la Torre Martí, pasamos por la masía y cruzaremos por debajo del puente donde cruza la carretera de Sabadell a Granollers.
A partir de aquí empezaremos a ascender suavemente hasta encontrarnos con el camino de Polinyà a Pedra-santa, por el que seguiremos ascendiendo, encontrando a nuestra derecha Can Monistrol, dedicada a la cría de caballos de raza.
Seguiremos ascendiendo suavemente encontrando buenas vistas, algo desdibujadas por la niebla, hasta encontrarnos con el desvío que viene de Santiga, seguiremos por el sendero dirección Pedra-santa.
Ahora mas relajados pues el camino es practicamente llano, nos encontramos con varias masías que se dedican a la restauración. Entramos por la calle Pau Vila y nos encontramos a mano derecha el popular Restaurante Can Mont-Cad, seguimos practicamente paralelos a la carretera de Setmenat a Sabadell hasta enlazar con el camino de la Carena que seguiremos hasta encontrarnos el desvío del Enllaç Eix de Llevant GR173 Bosc de Palau y nos dirigimos a mano izquierda dirección a la encina de las Brujas, donde nos tomamos un tente en pie para reponer fuerzas.
Seguiremos dirección al Santuari de la Salut, nos encontramos con el camino de Ripollet a Castellar, cruzamos la carretera y entramos en el parque de la Salut.
El santuari de la Mare de Déu de la Salut és situat dalt la serra de Sant Iscle, sobre restes de l'antiga mansió iberoromana d'Arraona.
L'any 1323 es té ja notícia de l'existència d'una ermita dedicada a Sant Iscle i Santa Victòria, que eren germans. L'any 1417 hi habitava un ermità i el 1455 els tres jurats de la vila intervenen en la seva administració. En les pestes colèriques dels anys 1560 i 1589, l'ermita es fa servir com a "morberiao", lloc d'observació i quarantena dels presumptes atacats del mal.
La devoció per la Mare de Déu de la Salut va augmentar durant l’epidèmia de còlera de l’any 1854.
Seguiremos nuestro camino dirección a Torre Romeu por detrás del cementerio hasta encontrarnos con el camí Vell de Polinyà, descenderemos y cruzaremos por unos huertos y después de una leve subida nos dirigiremos a la fuente de la Mare de Déu, giraremos para la derecha hasta encontrarnos con el horno de arcilla.
Ya en la recta final de nuestra excursión nos dirigimos a la Iglesia de San Salvador
Cap comentari :
Publica un comentari a l'entrada