ENTRE POLINYÀ, SENTMENAT Y CASTELLAR DEL VALLÈS


Satélite    Topográfico

Distancia recorrida:               18,38 Km.
Desnivel acumulado subiendo:  403 m.
Desnivel acumulado bajando:  418 m.
Altitud mínima:  114 m.
Altitud máxima: 362 m.

Este domingo ante las inesperadas ausencias por gripe y fiestas familiares, quedamos muy pocos miembros del grupo.
Y decidimos hacer una bonita y agradable excursión por los alrededores de Polinyà.
Comenzamos en la plaza del Ayuntamiento tomando la dirección para Can Serra, antes de llegar a la masía de Can Serra dejaremos a nuestra derecha la Torre Martí, pasamos por la masía y cruzaremos por debajo del puente donde cruza la carretera de Sabadell a Granollers.

Puente de la carretera de Sabadell a Granollers

Camino de Polinyà a Pedra-santa

A partir de aquí empezaremos a ascender suavemente hasta encontrarnos con el camino de Polinyà a Pedra-santa, por el que seguiremos ascendiendo, encontrando a nuestra derecha Can Monistrol, dedicada a la cría de caballos de raza.

Camino de Polinyà a Pedra-santa

Can Monistrol
Can Monistrol

Mariquita

Almendro en flor

Indicador en el Camino de Pedra-santa

Seguiremos ascendiendo suavemente encontrando buenas vistas, algo desdibujadas por la niebla, hasta encontrarnos con el desvío que viene de Santiga, seguiremos por el sendero dirección Pedra-santa.

Indicador Can Cladelles

Ahora mas relajados pues el camino es practicamente llano, nos encontramos con varias masías que se dedican a la restauración. Entramos por la calle Pau Vila y nos encontramos a mano derecha el popular Restaurante Can Mont-Cad, seguimos practicamente paralelos a la carretera de Setmenat a Sabadell hasta enlazar con el camino de la Carena que seguiremos hasta encontrarnos el desvío del Enllaç Eix de Llevant GR173 Bosc de Palau y nos dirigimos a mano izquierda dirección a la encina de las Brujas, donde nos tomamos un tente en pie para reponer fuerzas.

Alzina de Ca n'Ametlller o de les Bruixes

Alzina de Ca n'Ametlller o de les Bruixes
Encina de las brujas

Alzina de Ca n'Ametlller o de les Bruixes

Alzina de Ca n'Ametlller o de les Bruixes

Seguiremos dirección al Santuari de la Salut, nos encontramos con el camino de Ripollet a Castellar, cruzamos la carretera y entramos en el parque de la Salut.

Entrada al Parc de la Salut

Santuari de la Salut

Santuari de la Salut

El santuari de la Mare de Déu de la Salut és situat dalt la serra de Sant Iscle, sobre restes de l'antiga mansió iberoromana d'Arraona.
L'any 1323 es té ja notícia de l'existència d'una ermita dedicada a Sant Iscle i Santa Victòria, que eren germans. L'any 1417 hi habitava un ermità i el 1455 els tres jurats de la vila intervenen en la seva administració. En les pestes colèriques dels anys 1560 i 1589, l'ermita es fa servir com a "morberiao", lloc d'observació i quarantena dels presumptes atacats del mal.
La devoció per la Mare de Déu de la Salut va augmentar durant l’epidèmia de còlera de l’any 1854.

Santuari de la Salut

Santuari de la Salut

Santuari de la Salut

Seguiremos nuestro camino dirección a Torre Romeu por detrás del cementerio hasta encontrarnos con el camí Vell de Polinyà, descenderemos y cruzaremos por unos huertos y después de una leve subida nos dirigiremos a la fuente de la Mare de Déu, giraremos para la derecha hasta encontrarnos con el horno de arcilla.

Horno de arcilla en Polinyà

Horno de arcilla en Polinyà

Ya en la recta final de nuestra excursión nos dirigimos a la Iglesia de San Salvador

Església de Sant Salvador de Polinyà
Església de Sant Salvador

ENTRE POLINYÀ, SENTMENAT Y CASTELLAR DEL VALLÈS


Caminada entre Polinyà, Sentmenat i Castellar del Vallès 2011
Representacion de Polinyà

 
Anar al principi