SANT JOAN DE LES ABADESSES



Sant Joan de les Abadesses és una vila i municipi català situat al sud-est de la comarca del Ripollès a la província de Girona.
Està situada al curs alt del Ter, a la vall del mateix nom, dominada al nord per la Serra Cavallera i el cim de Sant Antoni al sud. Té un clima d'influència continental, amb precipitacions abundoses i una variació tèrmica important.






Primer control y toca hidratarse.








La Ruta del Ferro es la denominación que se le da a uno de los múltipes ferrocarriles industriales que históricamente se desarrollaron a los márgenes del Rio Ter para poner en comunicación las comarcas Pirenaicas con el litoral de la Costa Brava. Rehabilitada como Vía Verde del Ferro i del Carbó, esta vía verde perfectamente acondicionada nos rescata el antiguo recorrido del ferrocarril minero que unía Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, y Toralles con las generosas minas de carbón de Ogassa (Girona).

El proyecto fue llevado a cabo por la empresa minera "Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas" con el objetivo de llevar los materiales procedentes de las minas de Ogassa, en la Sierra Cavallera, hasta el mismo puerto de Barcelona para facilitar su transporte y comercialización, evolucionando por un difícil trazado montañoso a orillas del Ter.

Se inauguró en 1880, y poco después de su puesta en marcha y tras algunos problemas de viabilidad económica del proyecto, la linea fue adquirida por otra empresa, La Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, popularmente conocida como la Compañía del Norte, y la integra dentro de su red ferroviaria catalana. Tras algunos años de florecimiento y esplendor, donde incluso llega a electrificarse su trazado (años 20), la crisis de la minería de la comarca afecta muy negativamente al tráfico mercantil en el último tramo, Ripoll-Ogassa, y la linea entra en declive también para el tráfico de pasajeros, hasta que, la falta de mantenimiento y la subsiguiente falta de seguridad en el tramo, obligan a su clausura definitiva en el año 1985.




Los componentes del grupo
 
Anar al principi